Información

Situación geográfica, como llegar, datos de población, dimensión territorio, densidad de población, etc.

Situación Geográfica

Se encuentra geográficamente en la Provincia de Segovia (Comunidad Autónoma de Castilla y León):

Como llegar

- Desde la A1 salida 99 a Santo Tome del Puerto. Continuar por la N-110 dirección Segovia durante 25 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a un cruce: Pedraza, La Velilla, dejando la N-110. A un kilómetro aproximadamente, siendo la primera salida que se encuentra, está el desvío a Santiuste de Pedraza para los barrios: La Mata, Chavida y Urbanos; para llegar a Requijada, se tiene que continuar por la misma carretera durante aproximadamente 7 kilómetros, pasando algún otro pueblo como Torre Val de San Pedro y el Valle.

- Si se viene por el puerto de Navacerrada, hay que continuar las indicaciones para salir a la N-110 a Torrecaballeros. Una vez llegado a este pueblo hay que seguir las indicaciones para dirigirte hacia Collado Hermoso o la Salceda. Una vez en ese sentido se continúa hasta llegar al cruce del punto anterior.

- Desde Segovia tienes que salir a la carreta N-110 (Soria) y dirigirte hacia Torrecaballeros y desde allí seguir las indicaciones del punto anterior.

Población

Historia

Municipio de la Tierra de Pedraza, formado desde 1847 por los antiguos concejos de Santiuste y Requijada, que aún mantienen su identidad propia. Actualmente, mantienen población La Mata, Chavida y Requijada. Santiuste, el núcleo principal del primer concejo, es un despoblado que se levantaba junto a la iglesia de San Justo (de donde deriva el nombre), que se quemó en 1932. Otras poblaciones también abandonadas fueron Armenteros, Los Casares, Hontanar, Los Iñigos, Rehoyo, Robledillo, y Urbanos en Santiuste, este último repoblado en la actualidad, y Los Álamos, Barbadillo, Cega, Los Hitales, Jimeno, La Revilla, Sietemil, Val de Merque, Valdicuadría y Las Vegas, en Requijada.
El término antiguo de Santiuste se extiende lo largo del valle abierto del río Sordillo, estirándose en una estrecha franja hacia la Sierra hasta alcanzar la Cañada Real Soriana Occidental. El nombre de La Mata se refiere a un bosquete, mientras que Chavida hace referencia al nombre de la persona que encabezó la repoblación y que era de origen vasco. Junto al río Sordillo se encuentra el Molino de Abajo o de Armenteros, que perteneció al común de los vecinos. Santiuste pagaba una renta al monasterio de Sacramenta por obtener agua de un arroyo del término de Santa María de la Sierra.
En La Mata, el edificio más destacable es la antigua ermita de San José, que tras el incendio de la de San Justo fue restaurada y ampliada para convertirse en templo parroquial. Junto a la carretera que une La Mata y Chavida, situada en una hondonada, hay una pradera con potro de herrar y abrevadero. Aquí aparecen las ruinas de lo que debió ser la casa el Concejo.

Más Información